El Ayuntamiento blinda con maceteros el Casco Histórico para evitar atentados

Menos de una semana despuÉs de que la Junta Local de Seguridad extraordinaria acordara reforzar las medidas de protecciÓn tras los atentados en CataluÑa -por orden del Ministerio de Interior-, el Ayuntamiento y la SubdelegaciÓn del Gobierno se han puesto manos a la obra mejores macetas para bonsai cumplir lo acordado en el encuentro. Ayer mismo, la DelegaciÓn de Infraestructuras colocÓ en el Casco HistÓrico grandes maceteros circulares para evitar cualquier tipo de atentado que pudiera ejecutarse con un vehÍculo (y que no se repita un ataque con el mismo modus operandi que varios yihadistas perpetraron en Barcelona). Concretamente, los tÉcnicos que dirigieron la colocaciÓn de estos obstÁculos instalaron uno justo a la entrada del Puente Romano -un poco mÁs abajo de la Torre de la Calahorra-, dos mÁs al final del puente, en el lado que da al Paseo de la Ribera -algo criticados por estar demasiado juntos el uno del otro-, otros dos mÁs, cada uno en un lateral de la Puerta del Puente, y dos mÁs pequeÑos justo debajo del Arco del Triunfo -y con una forma algo diferente a los anteriores-.

Si bien la instalaciÓn de los maceteros, que son redondos y estÁn decorados con pequeÑas palmeras y pinos, corriÓ a cargo de la DelegaciÓn de Infraestructuras, quien ejecutÓ la orden en este caso fue directamente AlcaldÍa. El orden de responsabilidad en esta materia, segÚn informaron fuentes municipales, recae, despuÉs de AlcaldÍa, en Seguridad y Movilidad (todas Áreas del PSOE), mientras que Infraestructuras es un mero ejecutor de las decisiones que se acuerden.

La comisiÓn tÉcnica, celebrada tras la Junta de Seguridad, toma estas decisiones De momento, son siete los maceteros colocados en esta zona del Casco HistÓrico

MÁs informaciÓn Colocan bolardos de seguridad en la Puerta de Puente y el entorno de la Calahorra Colocan bolardos de seguridad en la Puerta de Puente y… / O. Barrionuevo

GalerÍa grÁfica: Colocan bolardos de seguridad en la Puerta de Puente y el entorno de la Calahorra Fue la semana pasada cuando se reuniÓ de manera extraordinaria la Junta Local de Seguridad y hace apenas dos dÍas, el pasado martes, se convocÓ la comisiÓn tÉcnica posterior (donde participaron la PolicÍa Nacional y Local, la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos), que fue la que ha decidido poner los obstÁculos que despuÉs han sido colocados en apenas unas horas.

Pero estos maceteros son sÓlo una parte de ese blindaje con el que contarÁ la ciudad tras pedirse refuerzos por el nivel de alerta terrorista en estado cuatro. El objetivo es colocar mÁs obstÁculos -en un primer momento se hablÓ de los famosos bolardos, pero finalmente aquÍ han sido los maceteros- en aquellas zonas que aglutinan a gran nÚmero de personas, como es el caso del Puente Romano, pero tambiÉn en eventos puntuales, como ya se hiciera, por ejemplo, durante la celebraciÓn de la Semana Santa. Pero tambiÉn se ejecutarÁn medidas no tan palpables que conllevarÁn ademÁs un refuerzo de la plantilla policial en los puntos mÁs llamativos. Ayer por ejemplo, varios grupos de agentes de la PolicÍa Nacional y Local custodiaban los alrededores de la Mezquita-Catedral mientras observaban tambiÉn el emplazamiento de los obstÁculos. Es decir, que el aumento de la presencia policial ya es patente.

La misma comisiÓn tÉcnica que se reuniÓ hace pocos dÍas para cerrar la presencia de los obstÁculos se seguirÁ reuniendo de manera continua, tal y como ya avanzÓ en su dÍa la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Las decisiones a tomar por la citada comisiÓn se irÁn anunciando, pero no en su totalidad, ya que como puntualizÓ la primera edil “en materia de seguridad no todo se debe ni se puede contar”.

De momento, una de las peticiones de Ambrosio parece que ha sido escuchada en el Gobierno central. Y es que, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comulga con esa necesidad de que se puedan ampliar las plantillas de las policÍas locales. Zoido anunciÓ, tras reunirse con la FederaciÓn espaÑola de Municipios y provincias (FEMP), que defenderÁ ante Hacienda la propuesta de reponer el 100% de los efectivos que se han perdido a lo largo de los Últimos aÑos. El objetivo, eso sÍ, es que dicho porcentaje pueda aumentarse de aquÍ a unos aÑos ya que lo idÓneo es alcanzar la recomendaciÓn de la UniÓn Europea de 1,8 agentes por cada 100 habitantes.

Để lại bình luận

Scroll
0973225722